.

.
.

Editorial: La tiraera! necesidad o lujo...

Posted by Alto K-libre | Posted in


Por: Alto Klibre

¿Cuan necesaria es la guerra lirical entre artistas? Bueno analicemos primero de donde vienen y luego abordaremos el asunto desde otro angulo.

La tiraera en el genero urbano, reggaetón, rap & reggae, rap como quiera que usted lo mire o al que su gusto personal le atraiga mas proviene de la subcultura creada para los 70's llamada Hip Hop , la misma comenzo con el elemento del graffitti , para luego subdesarrollarce en otras areas o ramas (MC, B-boy, Graffity y DJ). El battle, cypher o batalla en el hip hop surge cuando el Sr. Africa Bambatta decide darle la pelea a las guerras de gangas o pandillas en el sur del Bronx, NY, y decide incorporar los elementos del hip hop para que las gangas midan fuerzas en vez de estarce matando en las calles como por lo regular pasaba. Era un metodo de guerra sin violencia fisica contra el adversario. De esta manera surgen los battle de breakers o poppers (Electro Boggie) ademas de las famosas guerras liricales entre interpretes callejeros reclamando ser el mejor para traer honor a su barrio y/o bloque. Con el pasar de los años todo esto cambia, Es inebitable abundar de guerras en el reggaeton extrictamente liricales como los fueron : The Noise vs. Playero, The Noise vs. la Industria de ahi parten las guerras que pasarón a ser de bandos musicales a batallas entre cantantes exclusivamente, pues el mercado multinacional para los discos de varios artistas fue cerrandose cada vez mas por exigencias, conflictos, y egos entre los mismos artistas de hacer tour o giras juntos para solamente una producción y el mercado se abrio solamente a Los Solistas y/o Grupos. Revisemos por puntos varias cosas bien importantes a la hora de una guerra lirical.

  • Si la misma no es personal y es mas bien profecional conocer a su adversario es importante.
  • Recuerde mantenganse concentrado en su oponente no mencione madres ni padres o familiares en el asunto esto ya lo lleva a ser personal.
  • La jerga o lenguaje que utilice es necesaria para tomar ventaja.
  • Mencionar rifles y pistola esta bien, pero se abusa mucho de eso, tenga contenido PUNCHLINES sobervios, duros a la ora de construir una rima.
  • No cante , evite tanto el chanteito... eso no es rap pues el rap se hizo para rapirar y para gente que no cantan.
  • Hagalo lo mas duro y corto posible... hay tiraeras que parecen parlamentos de la ONU (Organizacion de las Naciones Unidas) la tiraera es como un chiste si lo prolonga no da gracia.
  • Escoja un buen beat..... no venga con cositas porquerias ... que sea agresivo y practico.
Con esto ya comentado relatare varias cosas de guerras liricales que le han dado prominencia y estimulo al genero y guerras que para nada han servido.
  1. La guerra entre The Noise y La Industria ampliamente favorecio a Dj Erick y la Industria pues no tenian el mismo arraigo popular que The Noise aun que el tema .40 de Baby Rasta Y Gringo le dio un gran marjen de ventaja a The Noise la canción no paso de un corito (lo que les decia no se puede usar o depender de un coro) y Lito, Polaco y Mc Ceja ademas de Felo Man, TNT y compañia sencillamente los devoro al fina por que traigan una trayectoria y un conocimiento en el rap o Hip Hop.
  2. La guerra entre Playero y The Noise favorecio mas a The Noise pues los artistas de playero Daddy Yankee, OG Black Q Mac Daddy, Frankie Boy venian de una modalidad mas Dance Hall y en una guerra lo menos que la gente quiere es bailar, el publico quiere contenido y batalla ( como la Lucha Libre)
  3. La guerra entre Mexicano, Tempo, Mc Ceja vs. Lito Polaco a mi entender la ganarón Lito y Polaco por que estos dominaban dos cosas las historias y la difamación son los unicos que en realidad han hecho a artistas quitarce de tiraeras ( osea perder ) por el alto grado de difamación que han generado hacia estos como en el caso de Eddie Dee que tuvo Tego Calderón meterce para que Eddie Avila saliera a flote Mexicano , Tempo son muy buenos history tellers osea pintan sus barras con toques muy callejeros y reales. Mc Ceja por su parte tiene un increible Flow y una muletilla al pronunciar las palabras que lo hace unico ... pero no posee pegada (Punch Lines) de todos el mejor ahi es Tego por su fraceo, hasta la mella de los dientes ese le acomoda cabrón a la hora de rimar y posee un gran vocabulario, escoje muy bien sus beats y eso le favorece.
  4. Polaco Vs. Arcangel el chamakito lo brinco de arriba abajo aun que fue una tiraera de varios temas y en las primeras 2 se podia decir que Arcangel tenia ventaja el la 2da Polaco lo degollo con lo de la mama , sin insultar a la misma y con respeto pero lo trato de muchacho de mandao, y ahi Polaco puso la batalla pareja pero luego el nene siendo muy inteligente se fue por el lado de el "La difamación" hablo de la esposa y fue todo, ademas de que cogio a un Polakan en el ocaso de su carrera, como los boxeadores , sin mucho anima de seguir y todo culmino en un encontronazo mas planificado que otra cosa en el Choliceo.
Esta ultima paso de lo lirical a lo fisico y ahi se jodio todo, hasta se acabo , por que se vierón en la obligación de pedir disculpas publicas ademas de que lograrón llamar la atención de los colegas por que no se llevaria acabo mas ningun espectaculo del genero urbano en dicha plaza.

Hay guerras como la de Daddy Yankee vs. Don Omar que ni gracia dierón honestamente fue un libreto repetido que duro una eternidad que saco de foco a Don Omar ante un Yankee imponente por su aceptación mundial, la cual el sencillamente ni contestaba habeses por que no queria ese tipo de publicidad ante un publico nuevo que lo estaba conociendo. Hector "El Father" de guerrero no tenia mucho que ofrecer pues ni el componia las canciones y tu escuchabas la primera y las demas eran mas de lo mismo. De ahy podemos ver gente que a adoptado esa postura en tiraera como Cosculluela que parece que tiene tiene un arcenal del ejercito pero sin punchlines, es lo mismo menciona todas las armas como un juego de Modern War Fare pero hasta ahi lo demas es rimar por rimar sin un punto fijo o concentrado. La nueva sepa Ñego Flow el chamakito tiene mas calle, contiene punchlines o fraces buenas, un vocabulario natural y podria fajarce con el mejor con 1 o 2 años ese chamakito podria ser temido a la hora de rimar contra el. Pero lo mas que todo al genero le falta el sazón de un battle en vivo osea presentaciones en ls que se batallen sin que un combo este respardando a otro esperando que den la señal para caerse ensima . hay que volver a eso a la raiz de donde todo surgio con humildad y en son de darle lo mejor al publico que respalda a cada uno.

P.S. este editorial representa la opinión personal mia bajo el seudonimo de Alto-Klibre. hasta el proximo editorial.

Comments (0)

Publicar un comentario

Emisora En Vivo Alto - Klibre